La utilización de las nuevas
tecnologías ha experimentado un incremento considerable en los últimos años. La
razón de promocionar el desarrollo y la utilización de estos sistemas en
diferentes ámbitos es lograr un beneficio para los ciudadanos que se manifieste
en cualquier esfera de sus vidas. En concreto, dentro del marco de la
psicología, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han
aplicado en distintos ámbitos (psicología experimental, clínica, educativa,
social, evaluación psicológica, etc.). En este trabajo se presentan algunas de
las aplicaciones basadas en TIC desarrolladas y validadas por nuestro grupo de
investigación y que están teniendo una gran aplicabilidad para la psicología
clínica, como las técnicas de realidad virtual, realidad aumentada y
telepsicología basadas en Internet. Se analizan, además, las ventajas que estos
sistemas presentan frente a la terapia tradicional, así como algunas de las
limitaciones existentes. Por último, se plantean algunas perspectivas de trabajo
futuras.Palabras
clave: realidad virtual, realidad aumentada, Internet, nuevas tecnologías, TIC,
psicología clínica, tratamientos psicológicos
La utilización de las nuevas
tecnologías ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Tanto es así
que una de las prioridades del Sexto Programa Marco de la Unión Europea se
denomina, precisamente «Tecnologías de la sociedad de la información». Con esta
iniciativa se pretende promocionar el desarrollo y la utilización de las nuevas
tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida. Con esta perspectiva, se ve a
cada persona individual y a toda la sociedad en el centro de los futuros
desarrollos tecnológicos. El objetivo es lograr que los ciudadanos nos
familiaricemos con dichos desarrollos, que lleguemos a utilizar cotidianamente
«los nuevos artilugios y herramientas», y que nos beneficiemos de ellos de
múltiples formas.
El auge de las nuevas tecnologías es
un hecho y podríamos afirmar que estos avances han mejorado nuestra calidad de
vida. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) llegan,
prácticamente, a todos los ámbitos de nuestras vidas. Estos avances tecnológicos
se han introducido también en muchos campos científicos. Por lo que respecta a
la psicología, las TIC se han aplicado en el ámbito experimental, educativo,
social, psicométrico y clínico (Bornas et al., 2002) . Algunas de las más
utilizadas son los ordenadores personales, la televisión, las agendas PDA, el
teléfono, el teléfono móvil (mensajes de texto), Internet, la realidad virtual y
la realidad aumentada.
Por lo que respecta a la psicología
clínica, ya se han desarrollado algunos sistemas TIC con el objetivo de
promocionar, monitorizar y mejorar el estado de salud de las personas, y ayudar
a los profesionales de la salud en el logro de esta compleja tarea. En estos
sistemas se plantea la utilización de muy distintas herramientas para dar
solución a diversos problemas. Bajo nuestro punto de vista, estos desarrollos no
son más que los primeros pasos de lo que va a ser el futuro. Creemos que los
avances que se produzcan en este campo redundarán en beneficio de la psicología
clínica como disciplina y, sobre todo, en una mejor atención al usuario final.
El objetivo de este trabajo es presentar brevemente algunos de estos sistemas
TIC y una serie de trabajos realizados por nuestro grupo en que se utilizan
técnicas de realidad virtual, técnicas de realidad aumentada e
Internet.
1.1.
La realidad virtual (RV)
La RV es una nueva tecnología que
permite crear un ciberespacio en el que es posible interactuar con cualquier
objeto o con cualquier ser. El usuario no sólo tiene la sensación de encontrarse
físicamente presente en ese entorno gráfico generado por ordenador o mundo
virtual, sino que además puede interactuar con él en tiempo real. Burdea, uno de
los pioneros del campo, define la RV del siguiente modo: «La realidad virtual es
una compleja interfaz de usuario que engloba simulaciones e interacciones en
tiempo real a través de múltiples canales sensoriales. Estas modalidades
sensoriales son visuales, auditivas, táctiles, olfativas, etc.» (Burdea,
1993).
Las primeras plataformas de RV se
diseñaron para grandes industrias cuyo propósito fundamental era crear
escenarios que simularan determinadas situaciones en las que el personal
especializado pudiera entrenarse. En estos momentos, el campo ha crecido de
forma exponencial y se ha producido una enorme expansión de esta tecnología.
Todavía queda camino por recorrer para que esta tecnología esté al alcance de
todo el mundo pero, como ha ocurrido con los ordenadores, en la medida en que
los desarrollos tecnológicos avancen y los costes disminuyan, en muy poco tiempo
estarán disponibles estaciones de RV en el trabajo, en el hogar, etc. Estas
estaciones nos permitirán transacciones virtuales, compras, juegos, viajes,
aventuras y encuentros virtuales (Grimsdale, 1995).
Para cualquiera que se introduzca en
este campo, las posibilidades futuras parecen no tener límites. De hecho, se ha
afirmado que la RV ha sido durante bastante tiempo una importante tecnología en
busca de una aplicación de la RV. La verdad es que, por lo que respecta a la
psicología clínica, se ha progresado de forma notable y la RV ya ha llegado a la
realidad cotidiana y ha demostrado ser útil (Botella et al., 2004; Riva, 2003;
Wiederhold y Wiederhold, 1998; Zimand et al., 2003)
.
1.2.
La realidad aumentada (RA)
La RA supone la introducción de
elementos virtuales en el mundo real. Se trata de generar objetos, seres,
contextos, imágenes y textos virtuales, entre otros, por medio del ordenador,
que puedan superponerse o «incluirse» en el mundo real. Esto es, el usuario está
viendo el contexto real en el que se encuentra por medio de una o más cámaras y,
a la vez, está viendo esos elementos virtuales. El aspecto central de la RA es
que los elementos virtuales que se superponen en el mundo real proporcionan
información adicional y relevante a la imagen final que está visualizando el
usuario del sistema con el objetivo de ayudarle. En suma, la premisa central que
subyace a esta tecnología es que la información adicional que aparece en el
mundo real y a la que tiene acceso el usuario tenga utilidad para él.
Existen diferencias entre la RV y la
RA. Una diferencia importante es el grado de inmersión del usuario en el
sistema. Un sistema de RV envuelve completamente al usuario, esto es, la visión
y otros canales perceptivos están controlados totalmente por el sistema. Se
intenta que el usuario se sienta presente en el mundo virtual y que juzgue esa
experiencia que está viviendo como una experiencia real. Por el contrario, un
sistema de RA complementa el mundo real. El usuario está percibiendo el mundo
real «enriquecido» o «aumentado» por la información adicional existente en los
elementos virtuales que le proporciona el sistema de RA. Aquí se intenta que el
usuario se sienta presente en el mundo real. Pero se trata de un mundo real
especial; es una nueva realidad mixta cibernética que ofrece información
adicional al usuario que éste no puede captar en ese momento con sus propios
sentidos y que se supone le ayuda a funcionar de forma más eficaz en el mundo
real. En resumen, la RV intenta sustituir a la realidad, mientras que la RA
intenta complementarla.
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