martes, 24 de abril de 2012

Tema 5. Los mensajes de entretenimiento.

1. Consulta los materiales donde se describa qué son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva e Internet y escribe tus resultados.




Los mensajes de entretenimiento son los que no nos comprometen en nuestras acciones a tener ciertas conductas, posiciones políticas o ideológicas que solo se utilizan como pasatiempo para romper el tedio o para divertirnos. Que también nos sirven para descansar después de la fatigada jornada de labores poder conseguir el placer cultural o estético.

Los mensajes de entretenimiento son una manera de distraer al auditorio de sus actividades reales, del estrés y la fatiga, podemos decir que además, de cierta manera son los mensajes que más impacto tienen en el publico, pues su comprensión es muy sencilla.

2. Investiga en qué consiste la teoría de la catarsis o el efecto catártico, escribe la referencia bibliográfica.

La teoría de la Catarsis, se basa en los autores Scheff y Freud, quienes toman a la Catarsis como un proceso que permite una descarga emocional y alivio de la tención emocional del sujeto.

La liberación o catarsis, tiene lugar dentro de un medio seguro y poco amenazante del que la persona puede huir de sentirse demasiado abrumado.





El método catártico consistente en provocar un efecto terapéutico a través de la purga o descarga de afectos patógenos ligados a sucesos traumaos a través de su evocación. La técnica fue creada por Joseph Breuer y desarrollada en colaboración con Sigmund Freud a finales del siglo XIX en Viena. El término deriva del término clásico griego katharsis (καθάρσις), utilizado por Aristóteles y que significa purificación.

En comunicacion se toma al Efecto catártico, como la consecuencia, es decir algunos estímulos que traen consigo cierto tipo de mensajes, dichos estímulos pueden ser: excitaciones corporales, cerebrales o sexuales.

3. Describe, de los diferentes medios de comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música. ¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?

Como lo hemos visto a lo largo del curso, existen gran variedad de estaciones radiofónicas, todas ellas con diferentes programaciones y transmisiones de música, además de que los cantantes de la época moderna, ya solo se dedican a repetir lo que se ha realizado en composiciones en años anteriores, pocos son los que han logrado la mayor autenticidad en sus canciones.

Personalmente, me apasiona la musica indie, alternativa y el pop r&b en ingles, ¿porqué? Las letras, me importa mucho el mensaje que se trasmite, y el ritmo de música, los bajos y sus instrumentos, soy muy divero en mis gustos.

4. ¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos?



Creo que los mensajes de entretenimiento pueden ayudar a reforzar las normas culturales en la forma que son dirigidos al público, ya que como sabemos son una forma de relajación para las personas y que mejor que relajarnos con leer un artículo de zonas culturales en el país, ver comerciales que contengan temas cultos como sucesos históricos de forma breve pero en gran cantidad para enriquecer nuestro pasatiempos, sin embargo podemos ver que los medios de comunicación masiva emiten mensajes de temas muy vagos, que no son de gran relevancia y en ocasiones de una manera muy absurda, pero lo peor de todo es que la población ya está acostumbrada a dichos mensajes.

5. Vía Internet, recopila una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta varias revista que se les identifique con el entretenimiento, para ello descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta una breve evaluación de sus contenidos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario